viernes, 25 de septiembre de 2009

El caso "Jacinta"... Una de miles

Jadí gui Ungáthoju, mm'tújuja ar Cinta Pancho Mácia. Di nega gui pojuu, no-o di-thó kawá khar fadi.

(Buenos días a todos, mi nombre es Jacinta Francisco Marcial. Quiero que sepan lo que estoy pasando aquí en la cárcel).




"Había una vez una Super mujer llamada Jacinta Francisca Marcial, ella vivía en un país donde todo es posible. Un día, mientras Jacinta vendía artillería pesada y armas nucleares en un Mercado negro de Santiago Mexquititlán en el Estado de Querétaro, llegaron seis pobres e indefensos hombres, por parte de la AFI, policias entrenados de la Agencia Federal de Investigación. Cuando éstos intentaron llevarse la pelligrosa mercancia de Jacinta se llevaron una gran sorpresa, ya que ellos no contaban con la Super fuerza que podría tener esta mujer junto con sus dos aliadas Alberta y Teresa, otras dos Super mujeres. Entre estas tres mujeres de más de 40 años, secuestraron a los seis indefensos AFIs que no estaban entrenados para contraatacar a estas peligrosas mujeres. Fueron rescatados por otros compañeros, y entre todos llevaron a las tres mujeres a la Procuradoría..."

Aunque esta historia de verdad parezca un cuento de risa, realmente pasó; o por lo menos eso afirman los AFIs que supuestamente fueron secuestrados por estas mujeres.

Jacinta, una mujer indígena Otomí fue detenida por cargos de secuestro en contra de seis AFIs, y llevada a prisión con una condena de 21 años de cárcel. Por alguna extraña razon, el Agente que la detuvo y por el cual ella estuvo privada de su libertad durante tres años aún no aparece para declarar en su contra; y después de un juicio injusto por parte de las autoridades, al no darle a un abogado que pudiera traducirle la situacion a Jacinta , por falta de pruebas, fue liberada.

¿Cúantas "Jacintas" tendrá México actualmente?, ¿Es que acaso los Derechos Humanos son simplemente un órgano más de la burocracia?

Como crítica por parte del equipo, nosotros estamos índignados por la situación. En este caso, la Procuradoría General ni siquiera dio el "perdone ústed". Como queda un país ante el mundo, cuando acusa a una MUJER, INDÍGENA, POBRE de secuestrar a su MEJOR EQUIPO de agentes que luchaban contra el NARCOTRÁFICO y cayeron en manos de 3 indígenas. ¿Cómo queda México cuando dice que no tienen pruebas suficientes? La respuesta es la principal razón por la cual la Procuradoría de Justicia no le ha dado la inocencia absoluta a jacinta.

¿La CNDH está al pendiente de todos los casos como este? o tiene que esperar a que los detenidos llamen la atención de los medios de comunicación para que ahora sí actuen y no quedar en mal con las asociaciones encargadas del cuidado de los Derechos Humanos. El ejemplo perfecto es que el nombre de jacinta suena por todo México y el mundo, pero, ¿Dónde quedaron Teresa y Alberta? Por el momento JACINTA ESTA LIBERADA... Gracias Procuradoría.

Se ha perdido la cultura de protección a los Derechos Humanos, a nuestras garantías individuales. Jacinta es un caso de muchos más que existen. Creemos que en este país, la CNDH no se da abasto!.

Para muestra solo un click. A continuación te presentamos links para ayudarte a entender esta situación, para que identifiques a los organismos nacionales e internacionales que estan llevando el caso. Los delitos por los que la acusan, y las inconsistencias que existen en todo el caso.


CREA TU PROPIO CRITERIO. LIBEREMOS A LAS JACINTAS EN MEXICO

-Mi Derecho a Tener Derecho


"La primera noche en mi celda estaba lloviznando y hacía mucho frío y con las
rejas todas abiertas y todo, y en ese momento sí sentí mal porque yo no hice
nada y por qué me hacen esto y estoy en la cárcel y nunca había hecho nada. Y
sí en ese momento lloré, lloré y dije “¿ahora qué?”. Y cuando escuchaba las
puertas que se abrían dije ojalá que me dejan ir, y yo me paraba y veía en la
puerta a ver si alguien me iba a dejar ir, y no."
Jacinta Francisco Marcial, junio de 2009

Entrevista a Jacinta por parte de Amnistia


Ejemplo de la farsa de la Justicia en México


Teleformula analiza a Jacinta



Entrevista despues de la carcel





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate!, eres libre!