viernes, 9 de octubre de 2009

2 de octubre... ¿No se olvida?


Habría que lavar no sólo el piso; la memoria.
Habría que quitarles los ojos a los que vimos,
asesinar también a los deudos,
que nadie llore, que no haya más testigos.


Tlatelolco 68- Jaime Sabines






Uno de los acontecimientos de libertad de expresion más tristes y sonados en México.
Un numeroso grupo de jovenes comienza a exigir mejores condiciones estudiantiles, y lo que empezó como un movimiento pacífico, terminó en uno de los acontecimientos más tragicos de Genocidio que jamas hayan visto los ojos mundiales que estaban sobre México, próxima sede en ese tiempo de los Juegos Olimpicos...

Nuestros comentarios:

Mariel

En mi opinión lo sucedido el 2 de octubre me pareció un atentado en contra del principio básico de los derechos humanos: LA VIDA.

A mi punto de vista, los estudiantes hacían lo correcto, el gobierno fue el que actuo de una forma brutal que en mi particular caso nunca perdonare. Fue una injusticia en contra de cualquier libertad. Ese día nunca será olvidado, y todas esas víctimas que fueron socavadas siempre serán el ejemplo de la defensa de los derechos que nadie puede quitarnos, en medio de una sociedad oprimida por los tres poderes del estado, una prensa amarillista del lado del gobierno y un batallón en contra de personas inocentes.


Fernanda

Lo que sucedió el 02 de octubre de 1986, y que en realidad tuvo sus antecedentes desde julio de ese mismo año, fue una violación de derechos en contra de los estudiantes y manifestantes, reprimieron su derecho de expresión, mismo que los llevo a manifestarse con pañuelos en la boca en contra de esta represión, la invasión en propiedad privada sin previa orden, esto afecto a familias de los departamentos de la unidad de tlatelolco, y sin contar el número de muertes que hasta hoy día no se conocen los datos reales. Este es un asunto que tiene que resolverse ante los tribunales correspondientes para hacer pagar a las personas encargadas de llevar a la represión esta manifestación que su único fin era la libertad de los estudiantes de prepa 1 que fueron llevados a la cárcel sin previo juicio y sin siquiera saber cuál fue la verdadera causa de su encierro. Sin embargo ¿Quién podrá regresar el tiempo y reparar los daños que hicieron a cientos de muertos y heridos? ¿Quién pagará por todas las violaciones de derechos?


Ruben

Ante tal hecho mi postura es la siguiente imaginen que hubiese visitas de los extranjeros a México y que afuera de palacio de gobierno allá una manifestación porque a un pueblo no se les han cumplido algunas cosas como proveerlos de agua potable, mejor atención medica y escuelas en su comunidad entonces el presidente en vez de tratar de solucionar su situación los manda a matar. ¿Que pasaría en esta actualidad? Solo una revolución mas por eso hace tiempo paso lo mismo con estudiantes, solo querían hacer valer sus derechos, no cosas del otro mundo en vez de darles soluciones, los mandaron a desaparecer para quedar bien con los extranjeros por las olimpiadas... y los noticieros dijeron "los estudiantes empezaron a dispararse unos contra otros por conflictos".... si NINGUNO de los estudiantes traía armas de fuego... solo porque querían algo y los reprimieron ahora ¿creen que fue necesario? por supuesto que no las cosas hubieran sido mejor con solo una charla y un "veamos todas sus demandas y podremos negociar" solo hicieron lo que fuera fácil pero el hubiera no existe.


Dana

El movimiento estudiantil, comenzo con una buena ideologia, pero creo que los estudiantes se enaltecieron muy rapido, y creyeron tanto en su poder de convocatoria, que pensaron que podian mejorar al pais. Y lo iban a lograr, porque entocnes, cual fue la razon para que el gobierno tuviera que utilizar las armas para detener a este movimiento. Algunos estudiantes hicieron muchos disturbios, sin embargo la mayoria optaba por una revolucion silenciosa y pacifica. Donde quedaron los cadaveres, la sangre que los soldados obligados tuvieron que ir a limpiar el 3 de octubre, el 3 de octubre cuando México se levantó sin memoria, y se hicieron de oidos sordos al escuchar los disparos, los gritos, los golpeteos de las puertas de la iglesia que no tuvo el valor de abrir sus puertas a los feligreses que tanto dinero les pide dia con dia, en fin... 2 de octubre no se olvida, y solamente se marcha por la muerte de los estudiantes y gente inocente que fue violentada, como chivos expiatorios, gente que solo iba al cine o pasaba por ahi... Todos, muertos, y pocos viven para reclamar lo que realmente pedian.Que no se olvide el 2 de octubre, no tanto por los que murieron, si no... por los que vienen detras...


Ivan

a 41 de años de la matanza mas injusta de la historia de todo el país , sigue presente la herida sin

ciatrisar de ja injusticia mexicana en su maxima expresion, solo me pregunto yo,
¿sera necesario, reprimir los movimientos que exigen sus derechos, como animales en
matadero? ¿por qué no podemos ser como paises civilisados? no tomemos este movimiento, solo como una targedia , tomemoslo como un ejemplo para avetiralo de nuevo en el futuro, y tomar las decisiones como EL PAÍS CIVILISADO QUE SOMOS

Mi derecho a tener derecho te invita a que hagas tu propio analisis, tu pia critica, tu propio 2 de octubre.

te damos el link donde puedes consultar la historia de tlatelolco 68

Tlatelolco 68


Y un libro, de Sergio aguayo, sobre la situacion de tlatelolco

1968, Los archivos de la violencia


Un video.. para que te entretengas... si no te gusta leer... (por desgracia serias parte de muchos mexicanos que solo leen un libro al año)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate!, eres libre!